Tfno: 914465726;   fax: 915932445        email: consejo@adoracion-nocturna.org         Estamos: C/ Carranza, 3 – 2º Dcha. 28004 Madrid

Adoración Nocturna Española

 

Adorado sea el Santísimo Sacramento   

 Ave María Purísima  

 
 

 

 

 

VIGILIA CONMEMORATIVA DE LA CORONACION DE LA SANTINA DE COVADONGA

101 FIESTA DE ESPIGAS DIOCESANA EN COVADONGA.

SÁBADO, 14 DE JULIO 2018


        Fue un 8 de Setiembre del año 1918 cuando han sido coronadas canónicamente las imágenes de la Virgen de Covadonga y el Niño Jesús que porta en brazos. Este privilegio fue concedido por el Papa Benedicto XV, previa petición del Obispo de Oviedo,  Mons. Javier Bartan y Urniza.

        La ceremonia fue presidida por el Cardenal asturiano Mons. Victoriano Guisasola y Menéndez. Asistieron los Reyes D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia. El sermón fue pronunciado por el Obispo de Plasencia, Mons. Ángel Regueras y López. Por ello el Papa Francisco proclamó el Año Jubilar Mariano de Covadonga, que se inició el 8 de setiembre de 2017 y que será clausurado el 8 de Setiembre de 2018

        En este señalado año varios autocares, repletos de adoradores y adoradoras, desde distintos puntos de Asturias, Astorga y León, se dirigen al Santuario de Covadonga a celebrar la “101 Fiesta de las Espigas Diocesana de Asturias”. Es una jornada dedicada a la  Santísima Virgen, a nuestra amada María, en solidaridad con el AÑO JUBILAR MARIANO 2017/2018 .Contó con la presencia del Presidente Nacional emérito, D. Carlos Menduiña, el Presidente Diocesano de la Diócesis de Oviedo, D. Efrén Díaz Lastra, el Presidente Diocesano Honorario, D. José Manuel García Méndez, el expresidente Diocesano D. Ramón Sánchez Ambás, la Presidenta Nacional de ANFE, Dña. Susana Fernández Guisasola, la Presidenta Diocesana de la Diócesis de Oviedo de ANFE, Dña. María José Artime y los Presidentes/as de  las Secciones presentes.

        Los actos, en los que participaron conjuntamente ANE y ANFE, comenzaron con la procesión de banderas, 20 en total y rezo del Santo Rosario desde la Casa de Ejercicios de Covadonga, regentada por las monjas “Hijas del Sagrado Corazón de Jesús” hasta la Basílica. Estuvieron las Secciones de otras provincias como la de Madrid, fundada en 1877, León, 1889, Astorga, 1889, Castrillo de la Valduerna (La Bañeza) 1903, Posadilla de la Vega (La Bañeza) 1900, Santander, 1900 y San Sebastián, 1905. Y las Secciones asturianas: de Gijón, 1902, Oviedo, 1903, Luanco, 1906, Navia, 1907, Mieres, 1920, Aviles, 1927, Anfe Oviedo, 1957, Anfe Pravia, 1964, Anfe Gijón, 1977, Anfe Aviles, 1977, Anfe Nava, 1993, Oviedo jóvenes, 1991, El Entrego, 1994, Anfe Candás, 2000. Antes de comenzar la Eucaristía hizo una monición nuestro Presidente Diocesano, D. Efrén Díaz Lastra, en la que nos dijo:

        “¿Cómo no recordar aquella memorable Vigilia Nacional que se celebró el 7 de Setiembre del 1918? Si las fiestas se conocen por las vísperas aquellas fueron unas vísperas inolvidables. La placa colocada en la fachada de la Basílica es constante recordatorio.” También agradeció al Abad M.I.Sr. D. Adolfo Mariño Gutierrez el habernos acogido y presidir la Vigilia que fue concelebrada por nuestro Consiliario el M.I.Sr. D. José Luis González Vázquez, a los Rvdos. D. Adolfo Álvarez Sánchez, D. Miguel del Campo Sánchez y a todos los sacerdotes concelebrantes y fieles en general. Agradecer también al organista de la Basílica su participación acompañando los cánticos y a las monjas de la Casa de Ejercicios por su colaboración en la recepción de banderas. Fue la Santa Misa un buen medio de poner ante la Santísima Virgen nuestros anhelos, nuestras peticiones, al fin y al cabo el amor que le profesamos.

        Como colofón de la Vigilia se realizó la procesión con el Santísimo, bajo Palio desde la Basílica hasta la Santa Cueva en donde el Abad nos dio la bendición y finalizamos con el Himno a la Santina de Covadonga. La procesión fue organizada por el Rvdo. D. Adolfo Álvarez y participó la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Cautivo de Oviedo, a la que también nuestro Presidente agradeció su magnífica intervención. Dirigida por José Manuel Miranda Alonso, esta Banda cuenta entre sus miembros con varios adoradores nocturnos y nos han acompañado musicalmente en multitud de eventos. Destacando el Centenario  de la Sección de Oviedo en 2003 en la S.I. Catedral; el Centenario del Templo de San Juan El Real de Oviedo, en 2015; el Primer Centenario de la Fiesta de las Espigas Diocesana, en la Santa Iglesia  Catedral Basílica Metropolitana de Oviedo en 2017. Una vez finalizada la Vigilia, retornamos a nuestras casas felices después de una maravillosa jornada de reflexión y de oración. Nos sentimos pletóricos de disfrutar de nuestra Madre, Nuestra Madre Celestial.

José Manuel Miranda Alonso

     

Reportaje fotográfico